Entrevista a LOLA SANCHEZ | viernes 07 de Junio de 2013

Por Alicia Gutiérrez Silla



PREGUNTA - LOLA, acabamos de ver tu última colección y estoy francamente impresionada.
¿Cuánto tiempo llevas pintando en SEDA?

LOLA SANCHEZ – En el año 2000 descubrí la pintura en SEDA y, desde el primer momento, me fascinó la belleza del tejido y las posibilidades que ofrecía. Hice varios cursos en los que recibí clases de distintas técnicas de pintura en SEDA con profesores formados en Francia y en China.
En 2004 comencé mi propia experiencia en este ámbito.

PREGUNTA - ¿Tardas mucho tiempo en cada pieza?

LOLA SANCHEZ – Depende de la complejidad del diseño y de la técnica que se utilice, se pueden tardar varias horas, o días, hasta ver terminada la pieza. No consume el mismo tiempo un diseño “minimalista” que un diseño “hiperrealista”, en este último caso es como si pintara un cuadro distinto cada vez.

PREGUNTA - ¿Cómo es el proceso creativo?

LOLA SANCHEZ – Se trata de un cuidadoso proceso artesanal que sigue unos pasos standards: la elección del tipo de SEDA, los pigmentos y la técnica, luego la colocación de la pieza en un bastidor, la pintura a mano y su posterior fijación en autoclave, para terminar con el lavado y planchado de la prenda.
Quisiera destacar que, en nuestro caso, le damos mucha importancia al diseño. Concebimos diseños originales y muy variados, siempre teniendo en cuenta las diversas maneras de usar la prenda. Culminamos con una presentación pensada para que realce todo el proceso creativo.

PREGUNTA - ¿Has pensado en alguna ocasión organizar una exposición para que todo el mundo pueda ver y disfrutar tu trabajo?

LOLA SANCHEZ - Una exposición es una forma de intercambiar con el público y con otros creadores. Es un proyecto de futuro. En estos momentos estoy elaborando los contenidos y el proyecto, es decir: QUÉ y CÓMO mostrarlo; más tarde habrá que definir DÓNDE y CUÁNDO.
¡¡¡Ya te avisaré!!!

PREGUNTA - ¿En qué o quién te inspiras para idear los diferentes diseños?

LOLA SANCHEZ – La inspiración es siempre LA BELLEZA, presente en la naturaleza, en la obra de un pintor o de un diseñador, en un rincón visto en un viaje.

PREGUNTA - Supongo que hay diferentes tipos de SEDA, ¿puedes ilustrarnos?


LOLA SANCHEZ –Efectivamente, hay un amplísimo surtido de tejidos de SEDA. Según la urdimbre, la trama y el peso, la SEDA puede tener diferentes calidades de caída, brillo, textura y duración. Entre otras, las más utilizadas son: pongé, crepe, chiffon, organza, twill y terciopelo, que ofrece un tacto muy diferente al resto de las sedas, gracias a un tratamiento especial durante el proceso de producción.

PREGUNTA - Un pañuelo de seda es un complemento delicado y elegante, ¿crees que está de moda?

LOLA SANCHEZ – La SEDA es un material noble y, como tal, se ha mantenido “de moda” desde tiempos remotos, los diseños plasmados en ella han variado en diferentes épocas. En mi opinión, un complemento de SEDA natural, bien utilizado, puede contribuir a reforzar la imagen personal.

PREGUNTA - ¿Qué tipo de público se interesa por tus prendas?

LOLA SANCHEZ – Se interesan personas de diferentes edades que, sin embargo, coinciden en criterios estéticos y valoran este tipo de trabajo. Puedo añadir que hay diseños que ya se han convertido en clásicos, independientemente de la temporada para la cuál fueron concebidos, y vuelven a tener éxito año tras año.

PREGUNTA - Para terminar, te deseo mucho éxito con tu singular obra de arte.
¿Estás trabajando en una nueva colección? ¿Puedes adelantarnos algo en primicia?

LOLASANCHEZ – Estoy preparando una nueva colección, en la que incorporaremos nuevos criterios, tratando de aportar frescura y creatividad. Ya tenemos los primeros esbozos, tendrá muchísimo color y completará la COLECCIÓN ARTE.